El funcionario consideró a 2021 como el año de la recuperación de los indicadores nacionales vinculados a las ventas, mercado financiero y consumo tras acontecimientos como el intento de golpe de estado en 2018, el paso de los huracanes Eta e Iota y las consecuencias de la Covid-19.
De acuerdo con Aragón, sólo en el mes de enero, la entidad apoyó a más de 56 mil 690 personas asociadas a la producción en el campo, avícola, pecuaria, artesanía, transformación de las áreas urbanas y los espacios de comercialización, con un alcance en cifras superior a 685 mil dólares.
Si los números resultan similares durante el año, señaló, al finalizar 2022 los ingresos podrían alcanzar los ocho millones de dólares, como reflejo del dinamismo de la economía en la nación centroamericana, el aumento del valor agregado de los insumos y la capacitación de los emprendedores.
Entre las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Economía Familiar resaltan la inseminación y manejo reproductivo en cerdos y bovinos; la diversificación de los huertos con la entrega de 41 mil plantas de hortalizas, árboles frutales y medicinales y el asesoramiento en su cultivo.
Otros trabajadores del campo recibieron cursos de deshidratado de frutas, elaboración de postres, rescate de productos ancestrales con valor nutricional, preparación de subproductos a base de carne de cerdo, empacado, chocolate artesanal, yogurt de cabra, entre otros.
jha/dgh