miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rememora Angola hito insurreccional contra el colonialismo

prometen-inversiones-en-angola-para-administracion-de-justicia
Luanda, 4 feb (Prensa Latina) Angola celebra hoy el día del inicio de la lucha armada por la liberación nacional, con diversas actividades provinciales y un acto central en Lunda Sur, en el nordeste del país.

La ciudad de Saurimo servirá de sede a la ceremonia principal, que será encabezada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Pereira, quien también inaugurará allí instalaciones educacionales.

Según recoge la historiografía, en la madrugada del 4 de febrero de 1961, jóvenes patriotas atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo en Luanda, armados con palos, machetes y piedras, para liberar a presos políticos amenazados de muerte.

En respuesta, el régimen colonial portugués intensificó las represalias, que incluyeron asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.

Aquellos acontecimientos impulsaron la insurgencia popular hasta la proclamación de la independencia del país 11 de noviembre de 1975, bajo el liderazgo del entonces presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola, António Agostinho Neto.

En vísperas del aniversario 61 de los acontecimientos del 4 de febrero de 1961, la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula Sacramento, exhortó a las nuevas generaciones a preservar las grandes conquistas de este pueblo: la soberanía, la paz y la unidad nacional.

El diálogo intergeneracional, consideró, constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos entre los más experimentados y la juventud de estos tiempos.

acl/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.