La bandera nacional ondeará a media asta del 6 al 7 de febrero en todo el país, divulgó la agencia Press Trust of India.
Usha Mangeshkar, hermana de la reconocida cantante, y los médicos que la trataron informaron del fallecimiento de la artista en el hospital Breach Candy de la ciudad de Bombay, luego de más de cuatro semanas de ser diagnosticada con la pandemia.
El presidente de la India, Ram Nath Kovind, y el primer ministro, Narendra Modi, encabezaron los homenajes a la artista en una serie de tuit.
«En su amplia gama de canciones, que representan la esencia y la belleza de la India, varias generaciones encontraron la expresión de sus emociones más íntimas», dijo el presidente Kovind.
El primer ministro Modi expresó por su parte que será recordada como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía una capacidad inigualable para hipnotizar a la gente.
Lata, quien fuera testigo cercano de las transiciones del cine indio durante décadas, tuvo muchos apodos: «Reina de la melodía», «Ruiseñor de la India», «Voz del milenio» y simplemente «Lata Didi». L
Mangeshkar empezó a formarse en el canto a los cinco años de edad y comenzó su carrera en 1942, durante la cual interpretó cerca de 25 mil canciones en 36 lenguas indias, entre ellas hindi, marathi, tamil, kannada y bengalí, a lo largo de siete décadas.
Sus canciones cubrieron la cadencia del tiempo desde el gramófono hasta la era digital y es considerada además una de las mejores intérpretes del cine de Bollywood.
Lata recibió varios premios y honores cinematográficos, así como el Bharat Ratna, el mayor honor civil de la India, en 2001, luego de cantar en más de mil películas en cerca de 20 lenguas de la India, principalmente en los idiomas hindi y marathi.
mem/abm