domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre crisis humanitaria en departamento colombiano de Cauca

Cauca
Bogotá, 7 feb (Prensa Latina) El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Indepaz, Leonardo González, advirtió hoy acerca de la agudización de una crisis humanitaria en el departamento colombiano del Cauca.

De acuerdo con González, el conflicto armado, la presencia de estructuras criminales y su múltiple alianza por las rentas de la economía de la guerra son una permanente amenaza contra las comunidades organizadas.

Calificó de alarmante la cifra de víctimas a causa de esta situación en ese departamento ubicado al suroccidente del país entre las regiones andina y pacífica.

Detalló que, desde el inicio del año 2022 a la fecha, murieron asesinados seis líderes sociales, fueron perpetradas cuatro masacres con 13 víctimas, hubo tres secuestros, dos desplazamientos, una víctima de mina antipersona.

A esto se suman, constantes amenazas contra las comunidades particularmente contra líderes y defensores, agregó González.

Señaló que por lo menos nueve grupos armados como residuales de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el Acuerdo de Paz, el Ejército de Liberación Nacional y paramilitares se disputan el control territorial por la economía basada en el circuito de la cocaína.

Además, por otras rentas depredadoras de comunidades, organizaciones y dinámicas de soluciones con democracia y equidad.

«Se requiere urgente una presencia integral del Estado, no solamente con fuerza pública, el cumplimiento efectivo de todo el Acuerdo de Paz y la no estigmatización contra las comunidades y organizaciones sociales», enfatizó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.