Aclaró que se trata de medida temporera, ya que parte de los fondos destinados al alza del salario base de los maestros del sistema público de mil 500 dólares, se terminan en septiembre de 2024 al no ser recurrentes.
Pierluisi aseguró en rueda de prensa que los educadores de Puerto Rico “tienen que ser compensados justamente y he sido claro en que vamos a priorizar la educación”.
El anuncio se produce a dos días de que los miles de maestros converjan, con el respaldo de otros sectores, hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo, tal como hicieron el pasado viernes, para reclamar un salario justo, después de 14 años sin recibir un aumento.
Debido a que los fondos provienen del gobierno federal de Estados Unidos, el gobernador Pierluisi explicó que esta medida, que beneficia a los 32 mil docentes que tiene el país en la actualidad, se tomó luego de una “consulta” con Washington para disponer de 688 millones de dólares que se estima durarán hasta el año 2024.
“En vez de solo los 235 dólares de aumento mensual, recibirán mil mensual en aumento, con la diferencia de 765 dólares provenientes de fondos federales”, estableció el mandatario al afirmar que se solidariza con los maestros, “porque tienen razón”.
Pierluisi adelantó que solicitará una revisión del plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico tras su bancarrota hace cinco años.
“Según las finanzas del gobierno puertorriqueño sigan mejorando (se produzca una revisión salarial) para no solo los maestros, sino para todos los servidores públicos”, dijo, al tiempo que reveló que su administración está impulsando una serie de acciones para advenir más fondos al fisco para hacerle justicia salarial definitiva a los maestros.
A esto se unen otras iniciativas que pudieran impactar los recaudos del Ministerio de Hacienda de Puerto Rico, como el crecimiento económico del país y los cambios contributivos federales que impondrían un gravamen mínimo a las empresas foráneas establecidas en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
Previo al anuncio, el gobernante se reunió con el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Victor Bonilla, y otros funcionarios del gremio, quienes ostentan la representación sindical de los docentes, desde hace varios años, cuando se despojó a la Federación de Maestros (FMPR) por realizar una huelga.
Junto a un salario justo, los docentes también reclaman una jubilación digna, ya que muchos terminarán sus últimos años en la indigencia.
acl/nrm