En un comunicado de prensa Semar indica que se trata de los preparativos para el ejercicio naval multinacional NAMSI 2022, en el que participarán las fuerzas navales de los dos países mencionados, socios del Tratado de Libre Comercio tripartito.
La Armada mexicana explicó que la primera fase, de planeación, se llevará cabo en Cozumel, Quintana Roo, del 7 al 11 de febrero y en ella participarán 30 invitados de las fuerzas armadas canadiense y estadunidense.
Es la versión anual, aclara el texto, de los ejercicios para la Protección Marítima de América del Norte, NAMSI por sus siglas en inglés.
Agrega que el objetivo es “llevar a cabo los procedimientos normalizados con un tiempo de reacción mínimo con los cuales responder a las amenazas marítimas comunes y aumentar el éxito de las operaciones marítimas por parte de los países participantes: México, EEUU y Canadá”.
La etapa de ejecución de estos ejercicios será del 7 al 21 de mayo próximo y se prevé que al final se mejore la interoperabilidad de las fuerzas armadas de los tres países participantes, concluye el comunicado.
mem/lma