El argumento es que esta cuenta con la evidencia científica para tratar cualquier problema de salud. Estima que en los casos leves de la enfermedad, el tratamiento es sintomático, quiere decir, que se tratan solo los síntomas que tiene un paciente.
Como es una enfermedad infecciosa viral pues no hay tratamiento específico por lo que a cualquier persona se le pueden tratar sus síntomas ya sea con paracetamol, o con otros medicamentos sintomáticos, incluidos los homeopáticos.
La doctora Andrea Flores, miembro de la Comisión de Investigación en Homeopatía y académica de la UNAM enfrenta así el criterio de su colega infectólogo Alejandro Macías crítico del uso de la medicina homeopática para tratar el contagio.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste), Pedro Zenteno, aseguró que cualquier persona debe tener la libertad de elegir el tratamiento ya que la medicina homeopática también cuenta con estudios clínicos que avalan su efectividad y seguridad.
Zenteno optó por tratar sus síntomas de Covid-19 homeopáticos y es lo que nosotros como médicos homeópatas hacemos con otros pacientes que tienen el mal, dijo Flores.
Aclaró que no se trata de que sea un medicamento en específico o que haya un tratamiento estricto para tratar la Covid-19, sino que la homeopatía trata los síntomas de cualquier enfermedad con seguridad y efectividad”, destacó,
El director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rodolfo Luna, especificó que este tipo de medicina se puede utilizar en todo tipo de problemas de salud, incluso combinarla con algún fármaco alopático u otro tipo de tratamiento, pues la idea es entrar en un rápido control de la enfermedad.
Explicó que la homeopatía no es una opción para el tratamiento de ninguna enfermedad, la homeopatía es agua con azúcar, es en todo caso un placebo.
¿En qué casos puede funcionar? pues en enfermedades que se limitan siempre solas. En enfermedades, en donde la gente tenga fe en el tratamiento y tengan molestias que puedan curarse con una autosugestión», insistió Macias.
El IPN mantiene un respaldo a la homeopatía pese a las críticas de médicos, mientras aumenta su demanda y las instituciones y autoridades de salud luchan por reconocer su tratamiento como alternativa para tratar la Covid-19 como alternativa para disminuir los estragos del virus.
mem/lma