Se trata de la causa sobre las barbaries que se llevaron a cabo en los centros conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, que incluye el caso de 442 víctimas, entre ellas, 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, además de siete niños nacidos en cautiverio.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, la audiencia se transmitirá en vivo y en ella declarará Pedro Cerviño por la víctima Nélida Azucena Sosa de Forti, quien fue secuestrada junto a sus cinco hijos.
Por el testimonio de sus propios hijos se sabe que Nélida estuvo secuestrada en el Pozo de Quilmes, al menos desde el 18 de febrero de 1977 al 23 de febrero del mismo año, fecha en que sus hijos la vieron por última vez. Cerviño compartió cautiverio con Nélida, en la provincia de Tucumán, precisó el colectivo de derechos humanos.
La audiencia se podrá seguir por el canal de YouTube de La Retaguardia y las Abuelas invitaron a acompañarlas en este importante proceso para conseguir justicia para sus hijos desaparecidos y sus nietos apropiados durante la dictadura.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, juzga en este caso a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos, Miguel Etchecolatz, el exmédico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield.
El caso tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012 y las Abuelas son querellantes junto con Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle, niños apropiados, hoy hombres y mujeres que lograron recuperar su verdadera identidad.
El pasado año se escucharon varios testimonios, entre ellos, el de Miguel Santucho, quien busca a su hermano o hermana nacido en cautiverio, y Clara Fund, hermana de Juan Carlos Fund, aún desaparecido, quien estuvo preso en la Brigada de Quilmes.
msm/may