Recordó por medio de un video dirigido a la prensa, que este martes, la Bolsa de Nueva York de café estuvo muy cerca de tocar los 2.50 dólares la libra.
Ese precio (2.47 dólares) multiplicado por una tasa de cambio de cerca de los cuatro mil pesos, adicionado con un diferencial del café colombiano de calidad que ha venido subiendo los niveles de 60 centavos, da como nivel de precio para el productor dos millones 240 mil pesos por carga de 125 kilogramos, explicó.
Un precio que, como cotización, es el históricamente más alto y remunera la caficultura de forma que cubre los costos de producción a pesar del incremento de los fertilizantes y la baja de los niveles de producción, destacó Vélez.
Aseguró que es, por eso, una buena noticia para el sector cafetero, para los productores del grano y para Colombia en general.
Según Bloomberg LP, compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, las reservas de café en el mundo están en su nivel más bajo desde febrero del 2000.
Estas vienen cayendo desde septiembre del año pasado debido a los costos del transporte y a un clima desfavorable que redujo la producción en Brasil, el mayor productor.
Las existencias de granos arábica de alta gama totalizaron mil 78 millones de sacos o alrededor de 143 millones de libras, según datos de la bolsa estadounidense ICE Futures.
Analistas como Fernando Maximiliano, de StoneX, estiman que este escenario es una señal de que la demanda está superando la oferta y una condición para el aumento de los precios del café que vienen tocando máximos de varios años en un momento en que la inflación de los alimentos se hace sentir en el mundo.
mem/otf