“Invocamos el respeto mutuo que debe existir entre mujeres autoridades elegidas por voto popular, por ello rechazamos la agresión verbal que enfrentó la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzales, en el Congreso de la República y nos solidarizamos con ella”, manifestó el ministerio en un comunicado.
El hecho se registró el lunes último en el palacio legislativo, en una visita de alcaldesas del interior, cuando Gonzales reclamó indignada por la ausencia de una congresista relacionada con un reclamo del pueblo de Ocaña.
Alva interrumpió a la visitante y en voz alta y actitud irritada, la increpó advirtiéndole que estaba en “mi casa” y agregó que “me cambia de tono, no voy a permitir que esté hablando de esa manera”
El comunicado califica como inadmisible todo tipo de violencia en contra de las mujeres y su diversidad, por ser una expresión de discriminación estructural histórica y contribuye a la fragmentación nacional.
Por su parte, el ex primer ministro Guido Bellido emplazó a Alva a que “muestre su título de propiedad del Congreso de la República; sino puede, entonces, reitero mi exigencia a que pida disculpas a los alcaldes y al pueblo”.
Preguntada sobre el incidente, Alva solo alegó que decir que el Parlamento es su casa “fue una metáfora” y que todos consideran su centro de trabajo como su casa.
“El Congreso es la casa de todas y todos los peruanos, por quienes trabajamos y a quienes nos debemos. Nadie debe ser maltratado de esa manera. Mi solidaridad con la alcaldesa Marilú Gonzales”, expresó la parlamentaria progresista Sigrid Bazán.
Para la ex ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, el problema Alva “no está en lo que dijo ni en cómo lo dijo, el problema está en lo que ES, cómo ES, ¡Su esencia déspota!” y en lo sucedido mostró su estilo de “gamonal” (latifundista).
El periodista y escritor Marco Avilés comentó que si, como pretende la extrema derecha, el Parlamento vaca (destituye) a Castillo y cesa también la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría la jefatura del Estado Alva y “su primera medida sería restaurar el latifundio”.
La conocida actriz Tatiana Astengo señaló que Alva está logrando aumentar el fuerte rechazo ciudadano al Congreso y a su presidenta y planteó que debe cerrarse el Parlamento.
msm/mrs