El director artístico, Jorge Luis Robaina, reiteró que el evento tiene desde su génesis la intención de fortalecer las relaciones culturales de Italia y Cuba, dado el histórico consumo de la música en la isla de ese país europeo.
El certámen, afirmó, pretende internacionalizar el talento de jóvenes profesionales y aficionados mediante el concurso, diseñado por el presidente por la parte italiana, Nicola Convertino, y tomando como referencia el famoso festival de la canción Italiana San Remo.
Avalado por sus más de 10 años de experiencia en el circuito musical español, Robaina fue el encargado de llevar adelante la propuesta junto a la disquera MusiCuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Según dijo, la posibilidad nació a raíz de encuentros en terreno europeo y las posibilidad de la marca Un puente hacia La Habana que ha permitido el intercambio de muchos artistas internacionales y nacionales.
Este nicho abierto a la música cubana en el mercado internacional le permitieron conocer gestores y promotores culturales, quienes manifestaron su interés de potenciar estas relaciones con Cuba y la música cubana.
A partir de esos intereses comunes, hace dos años, comenzaron los trámites para gestar el SRMA, por primera vez en la isla y en Iberoamérica, con apuestas profesionales y ambiciones comerciales.
De acuerdo con Robaina, así se produjo el previo contacto con los representantes y artistas extranjeros, algunos de los cuales cancelaron su presencia debido a la presión o linchamiento mediático, expresó.
Sin embargo, Robaina aseguró que el festival se realizará y no tiene otra lectura más allá de afianzar ese intercambio cultural entre Cuba e Italia y regalar al pueblo cubano, merecedor de este tipo de espectáculos.
Con respecto a los intérpretes nacionales y extranjeros confirmados, el músico dijo que más adelante anunciarán los nombres para evitar acosos similares y adelantó la presencia de cuatro ganadores de ediciones precedentes.
Al decir del director del grupo musical Karamba, atendiendo a su defición por origen el evento llegó a Cuba como sede captada y en su gestión por la contraparte italiana asumió un modelo de negocio absolutamente gratuito.
De acuerdo con la directora de Exportaciones de la Egrem, Yolaida Duharte, SRMA tiene antecedentes en la Expo de Italia, Venecia, Uzbekistán y Túnez, y en Cuba cuenta con todo el respaldo legal y sigue la tradición de organización de otros eventos similares.
oda/yrv