Renois que es muy crítico con la situación actual del país, también sostuvo que los electos como presidente y primer ministro como parte del Acuerdo Montana, así como los 10 senadores con un mandato aún activo tampoco tienen legitimidad para liderar la nación caribeña.
El político alertó que la situación sociopolítica, el clima de inseguridad y la polarización de los diferentes actores nacionales amenazan gravemente los cimientos nacionales y llamó al diálogo entre los protagonistas de la crisis.
“La situación calamitosa y desesperada que corroe a la sociedad haitiana requiere que todas y cada una de sus hijas e hijos vayan más allá de los intereses de grupo y adopten posiciones valientes para salvar al país del caos que lo amenaza”, manifestó en un comunicado.
Renois subrayó que solo un diálogo permitirá resolver las diferencias políticas, mantener la paz y seguridad, además de relanzar la economía y avanzar hacia la democracia.
El primer ministro Ariel Henry volvió a prometer un proceso electoral transparente este año, desestimó su renuncia, y alentó a los que se dicen demócratas al diálogo.
En la misma jornada el Senado constató el fin del mandato del jefe de Gobierno y lo alentó a solucionar los asuntos de la actualidad.
Haití está sumida en una profunda crisis institucional, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último, y mientras Parlamento y Poder Judicial son disfuncionales.
A finales de enero una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos, agrupados en el Acuerdo Montana, eligió un presidente y primer ministro para un eventual Gobierno de transición, que a su juicio debe resolver la crisis del país.
mem/ane