Tal fue el llamado hecho por el titular durante su discurso en el evento para movilizar recursos destinados a la asociación global conocida como ACT-Accelerator (Acelerador ACT), la cual se enfoca en la distribución de esos inmunizantes.
La inequidad en materia de vacunas es el mayor fracaso moral de nuestro tiempo y las personas y los países están pagando el precio, subrayó el máximo representante de Naciones Unidas.
A su juicio, la buena noticia es que “el progreso reciente muestra cómo podemos cumplir cuando tenemos los recursos y nos unimos”.
En este tercer año de la pandemia de Covid-19, el mundo está lejos de cumplir los objetivos cruciales trazados en materia de distribución de vacunas y tratamientos, lamentó el secretario general.
Pero juntos podemos volver a encarrilar la recuperación económica y rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario actuar ahora, apuntó el diplomático portugués.
Sin embargo, agregó, muchos países de ingresos bajos y medianos todavía no obtienen suficientes herramientas para poner fin a la pandemia y proteger a sus comunidades.
En ese sentido, alertó, a menos que se les garantice el acceso, la pandemia no desaparecerá y la sensación de inseguridad de las personas solo se profundizará.
Guterres destacó como el ACT-Accelerator puede proporciona una ruta rentable, coordinada y creíble para salir de la crisis sanitaria y ayudar a las naciones de ingresos bajos y medianos.
Ese mecanismo busca agilizar iniciativas para acabar con la pandemia, apoyando el desarrollo y la distribución equitativa de los diagnósticos, vacunas y tratamientos que el mundo necesita, según lo difundido por Naciones Unidas en sus sitios oficiales.
acl/ifb