Explicó que promoverá una una “diplomacia social” basada en la libertad de expresión, la igualdad de género, la protección de poblaciones y grupos vulnerables, entre otros.
Esa política, prosiguió, toma en cuenta “la interdependencia existente entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales, ya que los derechos humanos deben ser entendidos integralmente”.
Sobre la diplomacia andina, el canciller explicó que apunta a fortalecer los vínculos históricos, sociales y culturales con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.
El ministro añadió que Perú es también un país amazónico con presencia en la Cuenca del Pacífico y en la Antártida, y con proyección geopolítica bioceánica.
En ese marco, anunció también una “diplomacia amazónica”, con el objetivo de preservar el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible de esa región.
En el campo económico, mencionó el afianzamiento de los esfuerzos del Estado peruano por culminar el proceso de adhesión a la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y retomar la agenda para la participación en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF), de mayo próximo, en Davos, Suiza.
Landa dijo además que dará continuidad a las gestiones para asegurar el abastecimiento de vacunas, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, lo que llamó “diplomacia sanitaria” y mantendrá una óptima relación con Parlamento.
“Expreso mi plena identificación con los principios fundamentales que definieron a la Cancillería desde sus orígenes, hace más de 200 años, y con los valores que inspiran una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada inserción del país en la economía y el comercio globales”, aseveró.
El canciller saliente, Oscar Maúrtua, deseó éxitos a Landa, a quien llamó “connotado jurista y demócrata a carta cabal” que continuará bregando por los intereses nacionales, de conformidad con las directrices del presidente Pedro Castillo, quien conduce constitucionalmente la política exterior.
msm/mrs