El sitio oficial de noticias de Naciones Unidas se hace eco de estas declaraciones ofrecidas por la alta representante al concluir la víspera su visita de cinco días a ese país africano.
Mohammed se reunió con distintos líderes de la región durante ese tiempo y pudo constatar que existen ahora muchas conversaciones en torno a cómo llegar a la paz, indicó esa web.
Este ha sido un viaje de solidaridad con el pueblo etíope, estoy segura que pronto encontrarán su camino hacia la estabilidad y la comunidad internacional debe acompañarlos, indicó la secretaria general adjunta de la ONU antes de partir de Addis Abeba.
«Cuando encontremos la paz, podremos iniciar el viaje de vuelta a la recuperación económica, y el restablecimiento de la dignidad y los medios de vida», subrayó.
En la actualidad, se dan pasos de avance en torno al diálogo nacional, dijo y reiteró la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en esos procesos.
La alta representante enfatizó también en el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, al cese de las hostilidades en Etiopía y se refirió a cómo pudo comprobar menos hostilidad que hace unos meses.
Durante su visita se reunió con personas que viven en las regiones de Tigray, Amhara, Somali y Afar, y pudo conocer de primera mano las tragedias del conflicto, así como de los esfuerzos que llevan a cabo el Gobierno y el pueblo para poner fin a las confrontaciones.
El fin de semana, en representación del secretario general de la ONU Mohammed asistió a la apertura del 35 período de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana, donde habló con los líderes del área sobre cuestiones urgentes, desde el desarrollo y los conflictos, hasta las numerosas crisis humanitarias en el continente.
jf/ifb