viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden fusionar acuerdos políticos para solucionar crisis de Haití

Puerto Príncipe, 10 feb (Prensa Latina) La plataforma N ap Mache Pou Lavi (Marchemos por la vida) llamó hoy a los actores políticos a trabajar en interés de la población, y fusionar los diversos acuerdos propuestos para solucionar la crisis.

La estructura que fue muy crítica con la gestión del presidente asesinado Jovenel Moïse estima que este 2022 debe dedicarse a la aplicación de una solución duradera y efectiva a la situación que enfrenta el país en lo político, social y económico.

“Este año debe dedicarse al establecimiento de las instituciones y los consensos necesarios para priorizar los intereses de la población, crear condiciones de seguridad y permitir a la población soberana elegir a sus gobernantes de acuerdo con los principios del Estado de derecho, la democracia y el buen gobierno”, aseguraron.

Desde mediados de agosto pasado, Marchemos por la vida incentivó la creación de una mesa de trabajo incluyente con el fin de fusionar las diversas propuestas de acuerdos y llegar a un único proyecto nacional, que tenga como objetivo prioritario la seguridad.

Sin embargo, seis meses después la crisis institucional se profundizó y la plataforma culpa a los actores que no logran llegar al consenso para demostrar que están a la altura de sus responsabilidades.

A finales de enero, los firmantes del Acuerdo Montana, iniciativa opositora para solucionar la crisis del país, eligió a un presidente y un primer ministro para un eventual Gobierno de transición, que es rechazado por las autoridades.

El jefe de Gobierno, Ariel Henry, reiteró el lunes que el próximo ocupante del Palacio Nacional deberá ser electo en sufragios justos, transparentes y con la mayor participación posible.

Otras voces subrayan que ni Henry ni los firmantes del Montana tienen legitimidad para llevar adelante una transición y abogan por un diálogo amplio.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.