Las televisoras Al Jazeera y Al Arabiya reportaron que Dbeibah retornaba a su casa tras un mitin político con sus seguidores en la céntrica Plaza de los Mártires cuando fue emboscado por enmascarados que abrieron fuego contra el vehículo.
El ataque ocurre el mismo día de una reunión de la Cámara de Representantes para elegir al nuevo jefe de Gobierno, en sustitución de Dbeibah, quien anunció que no entregaría el poder hasta la celebración de las elecciones presidenciales.
Los comicios generales debieron efectuarse el 24 de diciembre último, pero ante el clima de inseguridad y diferencias sobre el proceso fue pospuesto hasta nuevo aviso.
A finales del pasado mes la ministra de Justicia, Halima Al-Bousifi, escapó ilesa de un intento de asesinato ocurrido al sur de esta capital.
La situación en esa urbe se deterioró en las últimas semanas luego del aplazamiento de los comicios y desde entonces numerosas milicias armadas arribaron a la ciudad, en medio del temor de la población por una escalada.
Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
jf/rob