Si bien se trata de comicios anticipados por parte de una comunidad autónoma, tradicionalmente es un bastión de la derecha bajo el comando de Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular) desde 2019. Pero a todas luces, si repite su éxito será en alianza con el ultraderechista Vox.
La izquierda se ha movilizado con toda su artillería, encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien es también líder del Partido Socialista Obrero Unificado (PSOE), para tratar de buscar un buen resultado en Castilla y León.
Como quiera que la región se ha convertido en la base de las proyecciones hacia la cita presidencial con las urnas a finales de 2023, también el PP se ha volcado a defender con las uñas su plaza y según analistas locales, no le temblará el pulso si para triunfar debe asociarse con Vox.
Las propias declaraciones de Fernández Mañueco así lo deslizan de manera casi explícita. Y para calzar a su ficha, el presidente del PP, Pablo Casado, no ha escatimado esfuerzos para disparar contra el PSOE, el gobierno central y todo lo que huela a izquierda en España.
Podemos, el Partido Comunista e Izquierda Unida, principalmente, se suman a la campaña en la que otro actor, Ciudadanos, de centroderecha, se asoma con discordancia ante el PP, pero tampoco quiere pactar con estas organizaciones ni el PSOE.
En 2019, en las últimas elecciones generales, la suma de PP, Ciudadanos y Vox sumó
un 43 por ciento de votos en toda España, aunque en Castilla y León se elevaron hasta el 57%, una muestra de que, en efecto, el PP ha sido especialmente fuerte incluso más allá, desde hace 35 años.
Sin embargo, el aspirante socialista, Luis Tudanca, en declaraciones este viernes a la televisión nacional, consideró que las oportunidades del PSOE son buenas pese a que las encuestas no lo respaldan así.
Tudanca, junto a Francisco Igea, candidato por Ciudadanos, intentaron acorralar en estos días a Fernández Mañueco por su supuesto acuerdo con Vox para formar un futuro gobierno de coalición que mantenga el PP al frente de Castilla y León.
mem/ft