A su juicio, el valor del café fluctúa entre 150 y 156 dólares, si bien la realidad demuestra un aumento de esa cifra en el comercio mundial y los expertos, basados en los indicadores de la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos, avizoran un crecimiento de ese monto cercano a los 300 dólares.
En el presente año, el país centroamericano prevé un acrecentamiento de la producción cafetalera en las fincas y una mejoría en el manejo de la cosecha; así como, la promoción de las ventas foráneas, el acceso a nuevos mercados y el impulso de transformaciones en el sector.
«Si alcanzamos la meta de producción de los 3.7 millones de quintales y el promedio oscila sobre los 250 dólares, será un año espectacular para esa esfera y el impacto económico nacional», aseguró el titular de Hacienda y Crédito Público en declaraciones a la prensa.
El funcionario anunció la participación de Nicaragua en tres eventos internacionales, espacios destinados a la concreción de negocios y nuevos destinos de los productos autóctonos y mencionó, como proyecciones para 2022, las ganancias asociadas al grano entre 600 y 700 millones de dólares.
En este sentido señaló que el café oro acumuló hasta febrero 67 millones de dólares por concepto de exportación, de una cifra total de 340 millones de dólares, con un crecimiento de 17.3 por ciento en volumen y 68 por ciento en valor, números superiores a igual periodo de 2021.
oda/dgh