domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU convoca a impulsar desarrollo de mujeres y niñas en ciencias

Naciones Unidas, 11 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a crear un entorno en el cual las mujeres y las niñas puedan desarrollar su verdadero potencial en áreas de ciencias.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacó la necesidad de que ellas tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje y trabajo en igualdad de condiciones.

Actualmente, lamentó el titular, solo uno de cada tres investigadores de ciencia e ingeniería en el mundo es mujer.

Las barreras estructurales y sociales impiden que ellas ingresen y avancen en la ciencia, y la pandemia de la Covid-19 solo ha aumentado más las desigualdades de género, desde el cierre de escuelas hasta un aumento de la violencia y una mayor carga de cuidados en el hogar, apuntó.

“Necesitamos las perspectivas de las mujeres para asegurarnos de que la ciencia y la tecnología funcionen para todos.”

En ese sentido, Guterres pidió desarrollar políticas que llenen las aulas de niñas que estudien tecnología, física, ingeniería, matemáticas, y que puedan crecer y liderar en laboratorios, instituciones de investigación y universidades.

Debemos acabar con la discriminación y los estereotipos sobre la mujer en la ciencia, subrayó.

Todo esto es especialmente importante en el campo crucial de la inteligencia artificial (IA), añadió, pues existe una conexión directa entre los bajos niveles de mujeres que trabajan en IA y los algoritmos absurdos con sesgo de género que tratan a los hombres como estándar y a ellas como una excepción.

Del mismo modo, urge revertir las tendencias que impiden que las jóvenes científicas sigan carreras que ayuden a abordar las crisis climática y ambiental.

Este viernes, varias agencias de la ONU y países miembros participarán en un evento virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.