“Él, como dijo, es partidario de la vía diplomática y, en ese sentido, esbozó una serie de consideraciones que, en su opinión, tienen en cuenta muchas de las preocupaciones e iniciativas rusas transmitidas a los estadounidenses y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», explicó el portavoz, tras la conversación de los mandatarios.
Declaró que, al respecto, Putin aseguró a su par estadounidense que Moscú analizará tales puntos de vista, y, si es posible, los tendrá en cuenta en su reacción a los documentos recibidos de parte de Estados Unidos y de la OTAN sobre garantías de seguridad.
Ushakov comentó a la prensa que, no obstante, Putin le aclaró que “desafortunadamente” esas consideraciones no tratan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas.
Entre esas preocupaciones, recordó que están los temas de la no expansión de la OTAN, la prohibición del despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano, y el regreso de la infraestructura del bloque a las fronteras que tenía en 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN.
El funcionario apuntó que sobre las prioridades rusas no hubo una respuesta sustantiva en la conversación y señaló que muchos de los pasos anunciados por el Presidente estadounidense en el diálogo ya están contenidos en las respuestas de Washington y la Alianza Atlántica a Moscú del 26 de enero.
Dijo, además, que durante el intercambio, Biden indicó a su par de Rusia que Moscú y Washington siguen siendo competidores, pero deben hacer todo lo posible para mantener la estabilidad y la seguridad mundiales.
Según el representante del Kremlin, Biden se refirió a la experiencia de sus antecesores durante la Guerra Fría, quienes, según expresó, hicieron todo lo posible para evitar una catástrofe, un conflicto grave entre ambos países.
Indicó que el jefe de la Casa Blanca llamó a hacer todo lo posible para evitar el peor de los escenarios ante la situación actual en torno a Ucrania.
Acerca del tema, el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia rusa subrayó que la escalada de tensión por la supuesta invasión rusa a Ucrania llegó al absurdo.
“La tensión en torno al movimiento de nuestras tropas en nuestro territorio, aunque cerca de las fronteras ucranianas, lleva varios meses aumentando, pero en los últimos días y horas la situación alcanzó niveles absurdos”, expresó.
Según Ushakov, la “histeria” sobre el presunto ataque de Moscú a la nación vecina “está en su apogeo”.
Washington está avivando la histeria en torno a la invasión de Ucrania, que supuestamente Moscú está planeando, y al mismo tiempo está llenando de armas a Kiev, aseguró.
gas/mml