En una nueva declaración que se suma a los pronunciamientos de ese foro entre 2009 y 2013, el Parlatino recordó el interés regional de que ambos países reanuden las negociaciones para encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El Parlamento reiteró el rechazo a toda acción unilateral en el área en disputa en violación de lo establecido por la Resolución 31/49 de Naciones Unidas.
Dicho documento insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones e incluye, entre otras cosas, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de Argentina, así como la realización de ejercicios militares.
Previo a la Asamblea Ordinaria, con sede en Panamá, se realizó el seminario Cuestión Malvinas, una causa latinoamericana, en el cual participaron la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Erika Mouynes, los expresidentes Martín Torrijos y Aristides Royo, y el presidente del Parlatino, Jorge Pizarro, entre otros.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa, que desembocó en un conflicto armado, con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos en 1982.
En múltiples ocasiones esta nación ha llamado a la contraparte a reanudar las conversaciones para avanzar en la negociación para la solución pacífica y duradera de la controversia.
rgh/may