De esa forma, ambas partes, acordaron fortalecer la cooperación en materia de medioambiente, acción por el clima y desarrollo sostenible, e intercambiar experiencias del Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad, que impulsa el gobierno colombiano.
De acuerdo con una nota de la presidencia, la rúbrica tuvo lugar en la sede del organismo en Bruselas, en el contexto de la gira del gobernante colombiano por Europa.
Según Duque, la declaración firmada «demuestra que hemos alcanzado el pico más alto en la relación entre Colombia y la Unión Europea».
«Esto no solo es una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger nuestro planeta», enfatizó el gobernante.
Por su parte, Úrsula von der Leyen expresó que «Colombia es una enorme potencia en medio ambiente, tiene una riqueza tremenda y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático».
Agregó que el país suramericano y la Unión Europea (UE) comparten una sólida determinación en este campo, y trabajarán codo con codo en el programa medioambiental, por lo que la declaración firmada hoy es otro importante paso por esa misma senda.
En la firma del documento, el presidente Duque manifestó que «esto no solo es una declaración importante, sino también un compromiso conjunto, claro, por proteger nuestro planeta».
La biodiversidad de Colombia posee uno de los índices más altos a nivel mundial por lo que el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente incluyó al país en la lista de los 17 megadiversos.
Alberga 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional, también posee 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales, es el país con más territorio de páramos en el mundo; más del 60 %por ciento del ecosistema andino colombiano está clasificado como páramo.
mem/otf