La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, intervino en el seminario web Prioridades relacionadas con el Cambio Climático en el Comercio y la Inversión, en el cual se analizaron las prioridades climáticas y comerciales de los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Al respecto, indicó que la crisis climática exige una respuesta multifacética en cuyo centro está la necesidad de reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida, además de fortalecer la sostenibilidad ambiental.
También debe impulsarse un cambio ambiental positivo durante la recuperación de la pandemia con la construcción de economías más ecológicas y socialmente inclusivas y con inversiones para identificar y contener futuros brotes de enfermedades, como en los sistemas de alerta temprana, apuntó.
Okonjo-Iweala subrayó que entre las acciones urge también un mejor comercio, una globalización más justa y equitativa, que incorpore a las personas y los países marginados a la corriente económica principal, al tiempo que ayude a desvincular el bienestar humano del impacto ambiental.
En su intervención resaltó que algunas de las mayores amenazas para las economías y las sociedades provienen de la degradación ambiental, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y los peligros naturales resultantes.
Al reflexionar sobre la crisis climática y la respuesta global a la Covid-19, aseguró que el comercio es mucho más parte de la solución que de los problemas que tiene la humanidad, porque hace que la producción sea más eficiente y esto puede reducir las emisiones contaminantes.
El comercio y los mercados globales abiertos también han ayudado a sacar de la pobreza a más de mil millones de personas en las últimas décadas, aunque muchas de ellas en los países ricos no han compartido plenamente las ganancias, significó la directora general de la OMC.
Las naciones en desarrollo, y en particular las menos adelantadas deben mejorar la resiliencia climática de su infraestructura relacionada con el comercio, renovar la conectividad digital y fortalecer sus políticas dentro de sus esfuerzos para mitigar el impacto de los desastres naturales y adaptarse al cambio climático, concluyó.
acl/crc