sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití alienta diálogo para solucionar crisis

Puerto Príncipe, 14 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aseguró hoy que es hora de dialogar y buscar una solución consensuada a la crisis del país, luego del fracaso del esperado encuentro con la oposición.

Henry sostuvo que se encuentra a la espera de una reunión con los signatarios del Acuerdo Montana para continuar las discusiones. “Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro querido Haití”, escribió el jefe de Gobierno en Twitter.

Este lunes Henry y sus aliados debieron pactar una hoja de ruta con los opositores, sin embargo, ambas facciones alegaron esperar sin poder consumar el diálogo.

Mientras el Gobierno aseguró que el primer ministro estuvo presente en el lugar acordado y sus contrarios se marcharon sin avisar, la Oficina de Seguimiento del Acuerdo Montana aseveró en sus redes que esperaron durante 25 minutos y “nadie vino a decirnos nada”.

“Son señales de que no se toma en serio el diálogo pendiente del país. Nosotros nos vamos”, manifestaron en su cuenta oficial en Twitter.

Estas dos franjas iniciaron las conversaciones el pasado viernes y este lunes debían pactar sobre los principales puntos a tratar durante las próximas negociaciones, luego que Henry se mantuvo en el poder después del 7 de febrero.

El Acuerdo Montana, al que se sumó casi un millar de organizaciones sociopolíticas y al que se unió el Memorándum de Entendimiento Nacional, firmados por diversos partidos, sostiene que la solución de la crisis del país pasa por el establecimiento de un Gobierno de transición de dos años, mientras Henry aboga por celebrar elecciones a finales de este año.

Ninguna de las dos fuerzas llegó a un consenso siete meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, a pesar de la presión de los grupos que alientan una fusión de los acuerdos.

En tanto la situación de seguridad se deteriora con las bandas armadas ejerciendo control de zonas cruciales, mientras bloquean el acceso a la capital, y aumentan los secuestros y asesinatos.

Solo en enero la Comisión Episcopal de Justicia y Paz registró 30 muertes violentas en la capital y sus alrededores, además de decenas de heridos.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.