La mayoría de las instituciones de formación en el área ya imparten clases presenciales y semipresenciales, mientras en la nación de las cinco estrellas las secretarías de Educación y Salud laboran en el proceso de inmunización contra la Covid-19 de los niños de cinco años en adelante.
Desde el año pasado, las escuelas públicas y privadas en El Salvador reciben a los menores algunos días a la semana, aunque no estén vacunados, y el gobierno continúa con la puesta en marcha del programa Mi Nueva Escuela, destinado a la construcción de centros de enseñanza.
Por su parte, el Ministerio de Educación de Costa Rica anunció el comienzo del curso lectivo 2022-2023 para el venidero jueves, totalmente presencial y mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios, tras la aplicación de contenidos virtuales y asistencia a las aulas durante 2021.
Nicaragua empezó las clases el 24 de enero último de manera presencial en las instituciones académicas y, de acuerdo con las autoridades, todos cumplen con medidas de bioseguridad como el lavado de las manos y el uso de mascarillas para evitar propagación del SARS-CoV-2.
En Honduras desde el inicio de la pandemia en 2020, los colegios cerrados y la modalidad virtual aumentaron la deserción escolar en más de medio millón de estudiantes y, actualmente, el ejecutivo de Castro comunicó un regreso gradual en dependencia del proceso de inmunización y las condiciones sanitarias.
rgh/dgh