«En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de la variante Ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado”, señaló.
Al mismo tiempo, las bajas tasas de inmunización y los pobres índices de pruebas diagnósticas en otras naciones están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas cepas, añadió durante el evento Covid-19 Global Action Meeting.
Podemos controlar la enfermedad este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad, remarcó Adhanom, quien recordó que hasta 116 naciones están actualmente fuera de la meta prevista para mediados de este año de inmunizar al 70 por ciento de la población.
«En muchos estados, las cuestiones no son principalmente un problema de capacidad de absorción», expresó y consideró que necesitamos apoyar urgentemente a los líderes políticos para que aceleren el despliegue de los fármacos.
La autoridad describió tres demandas para atajar la Covid-19: llegar a ese 70 por ciento de la población global vacunada; que todos los países contribuyan para financiar la iniciativa de colaboración Acelerador ACT, y apoyar modelos como el centro de transferencia de tecnología de ARNm en Sudáfrica.
«El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el planeta, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas contra el nuevo coronavirus, ayudará a poner fin a este y a mantenernos a todos más seguros», aseveró.
Con el trabajo unido entre los sectores público y privado, podemos controlar la pandemia e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible, enfatizó el líder del organismo sanitario de Naciones Unidas.
acl/znc