La Federación de Maestros de Puerto Rico y otras organizaciones gremiales y políticas anunciaron que mañana, martes, acudirán al Capitolio, donde el presidente de la Cámara amenaza con llevar a votación nuevamente la RCC 278 que pretende pagar de forma expedita sobre 10 mil millones de dólares a tenedores de fondos buitres.
La medida, que ya fue derrotada la pasada semana, anularía en la práctica la solicitud de paralización del Plan de Ajuste a Deuda, presentado ante el tribunal federal por parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, mientras se ve una apelación sometida en el Tribunal del Primer Circuito de Boston.
La actividad persigue exigir a los legisladores y al gobernador Pedro R. Pierluisi que no aprueben la medida, pues “constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña”.
Hernández, del tradicionalista Partido Popular Democrático, catalogó de “incomprensible que líderes sindicales, pertenecientes al sector independentista, soliciten perpetuar la imposición de la Junta (de Supervisión Fiscal)”.
“¿Con qué credibilidad el gobierno de Puerto Rico va a solicitar la salida de la junta de control fiscal, y no aprobar el primer presupuesto balanceado donde se incluya el pago de la deuda reestructurada?”, cuestionó el presidente de los diputados boricuas.
Actualmente, planteó, existen dos debates públicos reclamando justicia salarial en el sector público, mientras en el sector privado reclaman justicia contributiva.
“Por favor, que alguien me explique cómo se pueden alcanzar esas exigencias sin reducir el pago de la deuda del gobierno central de dos mil millones a 700 millones de dólares”, dijo Hernández.
Emplazó “al silente sector privado del país a que levante su voz, e incluyo a los miles de trabajadores del sector público que están al borde de perder la seguridad de su retiro, los aumentos y bonificaciones acordados, gracias a unos pocos radicales con agenda politiquera”.
Consideró que los maestros están secuestrados por una guerra sindical entre la Federación de Maestros y la conservadora Asociación de Maestros en busca de la representación sindical de los docentes exclusiva frente al Ministerio de Educación.
Hernández lanzó un ataque directo por su “insensatez e incapacidad” a los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño y del ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana, que “solo buscan que Puerto Rico colapse para adelantar su agenda separatista”, dada la subordinación colonial a Estados Unidos. acl/nrm