La iniciativa formó parte de las actividades en Luanda por la visita de la viceprimera ministra y canciller namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, quien arribó a esta capital al frente de una misión empresarial de su país.
El nuevo compromiso institucional fue suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio Angola-Namibia, Vicente Soares, y su homólogo en la vecina nación, Gelson Uriab, al término de un encuentro en la sede de la agencia angoleña de inversión privada y promoción de las exportaciones (Aipex).
El foro empresarial en Aipex contó con la participación de los cancilleres de los dos Estados, Téte António y Nandi-Ndaitwah, respectivamente, quienes en horas de la mañana encabezaron una reunión ministerial, que examinó también cuestiones políticas de carácter bilateral y multilateral.
Según destacó Téte António, el Gobierno de su país pretende privilegiar un modelo de colaboración cuyos objetivos generales son la promoción y la ampliación del diálogo al más alto nivel sobre las principales cuestiones políticas internacionales y de África.
Esa visión integral incluye la creación de condiciones objetivas para la aproximación de los sectores de negocios y el desarrollo de asociaciones privadas y público-privadas de interés mutuo, expresó.
De acuerdo con las conversaciones, los dos países prevén afianzar los nexos en sectores como banca y finanzas, industria y comercio, agricultura y pesca, obras públicas y transporte, energía y agua, salud y turismo.
En tal sentido, firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre cooperación en los dominios de comercio, inversiones y promoción de la cooperación industrial.
oda/mjm