La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, bajo el gobierno de Alberto Fujimori (Ampaef) presentó por Internet sus demandas a una sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la organización mundial.
La vocera de Ampaef, María Esther Mogollón, indicó que la agrupación pidió también la presencia en Lima de la Relatora de Derechos Humanos de la ONU, para escucharlas y apoyar sus reclamos.
La dirigentes denunciaron al Estado por no atender a las víctimas de esterilización forzada que demandan justicia y reparación desde hace 25 años, cuando Alberto Fujimori (quien gobernó entre 1990 y 2000) implantó la política de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
Bajo ese nombre, dijo Mogollón, se realizó una campaña que esterilizó a más de 300 mil mujeres pobres, campesinas e indígenas, para lo cual utilizó la amenaza, el secuestro, la tortura y la información manipulada.
“La lucha de las víctimas por verdad, justicia y reparación lleva ya 25 años y los distintos gobiernos que pasan les han dado la espalda”, por lo cual se sienten burladas y con su dignidad mellada y su salud física y mental afectadas, de las que se han registrado ocho mil.
El caso de un grupo de mil 300 casos ingresó después de 18 años en una investigación judicial que dio lugar a la acusación contra Fujimori y sus ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa, Eduardo Yong y otros funcionarios.
“El proceso es lento y exige nuevamente testimonios y pruebas de salud invasivas y revictimizantes y está en espera otro grupo de más de mil 300 casos”, explicó la vocera.
Se refirió además a la inseguridad de las víctimas, pues cuatro de ellas fueron maltratadas en septiembre de 2021 por integrantes del grupo fascista La Resistencia, afín al fujimorismo.
msm/mrs