Según anunció la agencia angoleña de prensa, la delegación del país está compuesta por la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, y los embajadores Mário Constantino (Bélgica) y Francisco José Cruz (Etiopía, Unión Africana (UA), Comisión Económica de las Naciones Unidas para África).
Mediante su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló en días recientes que el actual plan de la UE para el continente africano es el primero de su tipo bajo la estrategia comunitaria de Global Gateway (Puerta Global).
Al decir de la funcionaria, la ambición común en esta sexta cumbre es conseguir una “colaboración renovada, modernizada y más orientada a la acción”.
El Global Gateway fue presentado como una alternativa frente al avance comercial e inversionista de la iniciativa internacional de la Franja y la Ruta de la Seda, impulsada por el Gobierno de China.
En diciembre del año pasado, Von der Leyen indicó que la estrategia de la Puerta Global pretende dedicar hasta 300 mil millones de euros a infraestructuras en Latinoamérica, África y el sudeste asiático.
De acuerdo con reportes de prensa, la funcionaria confirmó el pasado jueves en Dakar, la capital de Senegal, que la UE quiere invertir 150 mil millones de euros en infraestructuras en África.
La quinta cumbre UE-UA tuvo lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Abiyán, Costa de Marfil.
jha/mjm
















