Jefe de la diplomacia argentina desde 2010 y hasta 2015, Timerman fue un incansable luchador por la soberanía de su país y también por la unidad regional.
Falleció víctima de un cáncer de hígado en diciembre de 2018, en medio de una gran persecución judicial de la cual resultó víctima en un proceso abierto en la causa Memorandum con Irán.
Durante la ceremonia, en la cancillería, el ministro de esa cartera, Santiago Cafiero, destacó su impronta en las relaciones diplómaticas y anunció que el Salón Norte del Palacio San Martín llevará a partir de ahora el nombre de Timerman.
«Este es un acto de reparación que buscamos desde el primer día, porque era necesaria esta justicia histórica, rodeados de afectos, de amigos y admiración y creo que es el inicio de un camino de reivindicación de su testimonio y entrega», sostuvo Cafiero.
Durante la gestión de Timerman como canciller, dio visibilidad y jerarquía a la política de Derechos Humanos con importantes acciones tales como la de establecer en 2011 un Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Además realizó importantes gestiones con sus pares de Chile, Brasil y Uruguay que llevaron a la firma de Acuerdos para Intercambios de Archivos sobre Violaciones a los Derechos Humanos.
El jefe de la diplomacia argentina recordó el rol de Timerman en 2015 en una votación histórica en la Asamblea de Naciones Unidas.
También, dijo, abrió esta casa a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para profundizar este pilar de la política exterior argentina en la defensa de los derechos humanos y estuvo al frente de misiones diplomáticas muy significativas.
oda/may