Este miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris tomará juramento a Cynthia Telles como embajadora de Estados Unidos en Costa Rica y a Reta Jo Lewis en calidad de presidenta del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos, apenas dos ejemplos de que la estrategia de los rojos dio sus frutos.
En la actualidad, la Casa Blanca aún tiene muchas embajadas clave sin responsables lo que entre otras cosas acentuó el aislamiento estadounidense en el mundo.
Si la designación de embajadores fuera un indicador de la importancia que un gobierno otorga a otros países, América Latina no parecería ocupar un lugar muy alto en la agenda del presidente Joe Biden, indicó un informe de BBC Mundo al especificar que solo existen 10 embajadores en las 21 plazas de la región.
Entre las plazas vacantes están Brasil, la mayor economía, y Chile, así como varios estados centroamericanos que son clave para Estados Unidos en términos de gestión de flujos migratorios como El Salvador y Honduras.
Biden presentó al menos cinco candidatos para representar al país en el área que aun no tienen el visto bueno del Senado pero, además, no hizo el intento de postulación en otros seis casos
Aunque se trata de responsabilidades compartidas entre el ejecutivo y el Senado, el efecto en términos diplomáticos es el mismo. Y, de acuerdo con los expertos, el resultado no es positivo, precisó BBC.
Al respecto, el analista y politólogo brasileño Emir Sader, aseguró, en una aproximación a la situación, que Washington está más aislado que nunca en América Latina, y pierde terreno ante el declive del modelo neoliberal.
América Latina fue la región del mundo que tuvo más gobiernos neoliberales y sus modalidades más radicales. Fue la expresión de la hegemonía estadounidense más fuerte en el continente, precisó Sader.
La tendencia norteamericana en el continente es estar cada vez más aislado, con menos apoyo, con gobiernos más adversarios. Esta tendencia se acentuó desde el surgimiento de gobiernos progresistas en América Latina, precisó el experto.
Según el informe la administración Biden pretendía superar el aislamiento aumentado por la presidencia de Donald Trump, pero hasta ahora tuvo poco éxito.
Explicó Sader que el gobierno de Macri fue reemplazado por un gobierno antineoliberal. Lo mismo sucedió en México, con la victoria de López Obrador. Y en Chile, con el triunfo de Boric. En Colombia, la probable elección de Petro irá en la misma dirección. Igual que en Brasil.
La decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo se expresa en América Latina de manera más acentuada. ¿Qué aliados firmes tiene hoy el imperialismo en el continente? Brasil y Colombia, que deben trasladar a sus gobiernos a posiciones de distanciamiento con Estados Unidos, argumentó.
La pérdida de la capacidad hegemónica de Estados Unidos en el mundo se da, en su “patio trasero” histórico, de la manera más profunda y, probablemente, irreversible, concluyó el analista brasileño.
mem/lb