La investigación, dirigida por la Universidad de York, Reino Unido, y en la que participaron expertos chilenos de la Universidad Mayor y Andrés Bello, analizó 258 ríos del planeta para medir la presencia de 61 productos farmacéuticos.
Los especialistas hallaron en las aguas de Mapocho la presencia de fármacos tales como analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores, y lo ubicaron dentro del 30 por ciento de los torrentes más contaminados por estas sustancias en el mundo.
Ante estos resultados, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, comentó que están tomando medidas pues estiman que las farmacéuticas desperdician una gran cantidad de medicamentos.
Adelantó que esta institución, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, están “desarrollando los estudios que nos permitan incluir a los medicamentos como un producto prioritario de la Ley de Reciclaje”.
Esto significa, dijo, que las farmacéuticas deberán hacerse cargo de los remedios que no fueron utilizados y disponerlos de forma segura para que no generen una contaminación en el medio ambiente.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que estaban al tanto de esta situación ya que una encuesta nacional realizada por esta cartera mostró que muchos chilenos consumen gran cantidad de medicamentos y tienen altas cifras de productos farmacéuticos acumulados en sus casas.
msm/lpn