martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alrededor de 1,2 millones de estudiantes ticos regresaron a las aulas

San José, 17 feb (Prensa Latina) Alrededor de 1,2 millones de estudiantes ticos regresaron hoy a las aulas en el inicio del curso lectivo 2022, con presencialidad completa, luego de dos años de enseñanza a distancia o combinada debido a la pandemia de Covid-19.

Así queríamos ver las escuelas y los colegios de todo el país: repletos de estudiantes deseosos de aprender, de ver a sus compañeros, interactuar con sus maestros, expresó el presidente Carlos Alvarado en la inauguración oficial del curso, realizada en la escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, de San Pablo de Heredia.

«Aquí la alegría es doble porque nos muestra los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para dotar de infraestructura de calidad a comunidades de todo el país. Fueron tiempos difíciles, pero seguimos trabajando por la educación de Costa Rica», resaltó Alvarado.

El titular del MEP, Steven González, señaló que la educación da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños.

«Supimos enfrentar múltiples desafíos y no nos detuvimos», precisó.

Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables y seguros, sostuvo.

En ellos se les garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión, se forman como ciudadanos, son los protagonistas de sus propios procesos educativos, y se vela por la reducción de las brechas para garantizar la permanencia y éxito del proceso educativo, exaltó el ministro.

De acuerdo con el MEP, la reapertura y continuidad del servicio educativo se rige adoptando las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas en los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en escuelas públicas y privadas durante la pandemia de Covid-19.

Queda claro que la mascarilla forma parte de la lista de útiles escolares y es considerada el más importante para este curso lectivo, pero también se insiste en la aplicación de protocolos como el lavado de manos, la adecuada forma de toser y estornudar, apuntó.

Por su parte, el segundo vicepresidente tico, Marvin Rodríguez, indicó que retomar la presencialidad representa el reencuentro con la esencia de la educación que es el estandarte de su país desde hace más de 200 años.

«Somos conscientes de que los desafíos que enfrentamos en esta materia son importantes, por eso, hoy más que nunca requerimos de la vocación y la mística de todos los maestros, del personal administrativo, del apoyo de los padres y y del compromiso y la dedicación de cada estudiante para juntos superar este lapso que hemos tenido que afrontar en los últimos años», concluyó.

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.