Así queríamos ver las escuelas y los colegios de todo el país: repletos de estudiantes deseosos de aprender, de ver a sus compañeros, interactuar con sus maestros, expresó el presidente Carlos Alvarado en la inauguración oficial del curso, realizada en la escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, de San Pablo de Heredia.
«Aquí la alegría es doble porque nos muestra los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para dotar de infraestructura de calidad a comunidades de todo el país. Fueron tiempos difíciles, pero seguimos trabajando por la educación de Costa Rica», resaltó Alvarado.
El titular del MEP, Steven González, señaló que la educación da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños.
«Supimos enfrentar múltiples desafíos y no nos detuvimos», precisó.
Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables y seguros, sostuvo.
En ellos se les garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión, se forman como ciudadanos, son los protagonistas de sus propios procesos educativos, y se vela por la reducción de las brechas para garantizar la permanencia y éxito del proceso educativo, exaltó el ministro.
De acuerdo con el MEP, la reapertura y continuidad del servicio educativo se rige adoptando las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas en los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en escuelas públicas y privadas durante la pandemia de Covid-19.
Queda claro que la mascarilla forma parte de la lista de útiles escolares y es considerada el más importante para este curso lectivo, pero también se insiste en la aplicación de protocolos como el lavado de manos, la adecuada forma de toser y estornudar, apuntó.
Por su parte, el segundo vicepresidente tico, Marvin Rodríguez, indicó que retomar la presencialidad representa el reencuentro con la esencia de la educación que es el estandarte de su país desde hace más de 200 años.
«Somos conscientes de que los desafíos que enfrentamos en esta materia son importantes, por eso, hoy más que nunca requerimos de la vocación y la mística de todos los maestros, del personal administrativo, del apoyo de los padres y y del compromiso y la dedicación de cada estudiante para juntos superar este lapso que hemos tenido que afrontar en los últimos años», concluyó.
gas/ale