martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza curso lectivo 2022 en Costa Rica con presencialidad completa

comienza-curso-lectivo-2022-en-costa-rica-con-presencialidad-completa
San José, 17 feb (Prensa Latina) El curso lectivo 2022 comenzará hoy en Costa Rica con presencialidad completa, cuando el país enfrenta aún la cuarta ola pandémica de Covid-19, ésta provocada por la variante Ómicron del SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa para anunciar el inicio del año lectivo, el cual concluirá el 22 de diciembre, el titular del Ministerio de Educación Pública (MEP) Steven González informó que las lecciones presenciales en los centros educativos públicos y privados está avalada por el organismo de Salud.

Adelantó que el MEP trabaja en los protocolos para garantizar el retorno seguro a las aulas y la recuperación pedagógica que ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años.

Indicó que entre las consideraciones para la activación del curso lectivo presencial el ente de Salud reconoció la necesidad de la educación como un derecho fundamental de las personas, la ejecución de planes, protocolos y lineamientos por parte del MEP, para llevar a buen término este proceso de presencialidad.

Otro factor, prosiguió, es la cantidad de personas vacunadas en el país, donde el 92,3 por ciento de la población mayor de 12 años ya recibió al menos una dosis de los fármacos contra la Covid-19, así como el 21,6 por ciento de los menores entre cinco y 11 años de edad.

Para el titular del MEP, el desarrollo de lecciones presenciales busca asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y los procesos de desarrollo integral que se encuentran estipulados en la Política Educativa y la Transformación Curricular vigentes, al tiempo que retomen la interacción con docentes y sus condiscípulos.

La ministra de Niñez y Adolescencia Gladys Jiménez llamó a los padres y madres de familia para que en el ejercicio de su autoridad parental acaten los lineamientos emitidos tanto por el MEP como el Ministerio de Salud para garantizar una apertura del curso lectivo 2022.

Lo anterior, subrayó, para promover el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, así como se potencien otros derechos como la salud, la alimentación, el deporte y la protección integral.

Entre las medidas a aplicar están los protocolos de lavado de manos y uso de mascarilla a partir de los seis años de edad, así como la prohibición del ingreso de personas con síntomas de Covid-19 a los centros de estudio, aunque cuenten con las dosis de vacunas.

Otras recomendaciones son la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa por medio del distanciamiento y la consideración de los aforos.

El MEP refirió además que los comedores serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para la atención del estudiantado.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.