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Denuncian pagos en redes digitales para atacar al presidente mexicano

México, 17 feb (Prensa Latina) La guerra digital que encabezan el periodista Carlos Loret de Mola y el empresario Claudio X Morales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuesta 350 mil dólares semanales, denunció hoy el partido Morena.

En una nota de prensa, la dirección capitalina de la organización oficialista explicó que la acción mercenaria se realiza fundamentalmente a través de Twitter e incluye también a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Manuel Padrón, especialista en análisis de datos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la semana pasada analizaron 161 mil 418 tuits en seis cuentas, entre estas la del medio de comunicación Latinus, del periodista Loret de Mola; y de Mexicanos contra la Corrupción, cuyo dueño es Claudio X.

Ellos promueven conversaciones negativas que son reproducidas por bots o cuentas de reciente creación u otras que no cuentan con seguidores, cuyo fin es propagar de manera masiva los mensajes.

Indicó que del total de mensajes analizados, 49 por ciento implicaban conversaciones negativas contra el Gobierno, que son promovidas por las diversas cuentas vinculadas con personajes que apoyan y halagan al expresidente Felipe Calderón, al Partido Acción Nacional (PAN) y a la derecha en general.

Padrón mostró dos carteles en los que citó dichas cuentas, así como un análisis del tráfico en la red en el que destacó el caso de la diputada local América Rangel, del PAN, cuyos tuits fueron reenviados por sus seguidores y bots con la finalidad de promover narrativas negativas y provocar, además, la visibilización de su cuenta en Twitter.

El presidente local de Morena, Tomás Pliego, indicó por su parte que cada semana invierten esa cantidad de dinero para promover ataques masivos en redes, por lo que presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, ya que se trata de información calumniosa contra la Cuarta Transformación.

mgt/lma

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