En la última decena la nación indochina promedia alrededor de 30 mil contagios diarios y las cifras tienden a aumentar, propulsadas por la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
En ese lapso el único día en que no se registró un máximo fue el domingo pasado, pero fue justo entonces cuando el país pasó de dos millones y medio de infectados para convertirse en el quinto del sudeste asiático en superar tal cota después de Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia.
Entre las 62 provincias y ciudades bajo la amenaza del coronavirus SARS-CoV-2, Hanoi volvió a notificar la mayor cantidad de contagios, este lunes con una cifra inédita de tres mil 893.
Este jueves el Ministerio de Salud también dio cuenta de 90 muertes, con lo que el acumulado ascendió a 39 mil 278.
En medio de semejantes presiones, Vietnam apuesta por buscar la inmunidad colectiva a través de la vacunación y la vida transcurre bajo un esquema de adaptación flexible a la pandemia.
Hasta la fecha, más de las tres cuartas partes de sus 98 millones de habitantes recibieron dos dosis de los varios inyectables que administra el país -todas importados-, y 34 millones una tercera de refuerzo.
jha/asg