En su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania, el representante permanente mexicano, José Ramón de la Fuente, dijo que cualquier solución implica poner fin a las tensiones en el este de Ucrania.
La revisión por parte de este Consejo del estado que guardan los acuerdos de Minsk relativo a las regiones de Lugansk y Donets, se da en el contexto de fuertes tensiones que han generado una gran preocupación en la comunidad internacional, señaló.
Por ello, pensamos que es urgente, ante todo, mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política, una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo.
Hemos tomado nota con gran interés del anuncio sobre el retiro de algunas tropas de la frontera con Ucrania, y concretarlo a la brevedad generará la confianza que solo dan los hechos y que las circunstancias reclaman.
En tanto que la única solución real es una solución diplomática, damos la bienvenida a la disposición que han mostrado los distintos actores por continuar por la vía del diálogo, añadió.
México resaltó que las tensiones alrededor de la situación en Ucrania y sus potenciales consecuencias hacen evidente lo que tan claramente se ha señalado de distintas maneras: reemplazar la diplomacia por la confrontación, implicaría dar un gran salto al vacío.
Es hora de refrendar los esfuerzos en un solo camino: el de la distensión, la diplomacia y el diálogo.
jha/lma