La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó cifras positivas de la comercialización global de bienes y servicios impulsada por el alza del precio en las materias primas, el levantamiento de las restricciones sanitarias y una fuerte demanda a la que ayudaron las medidas estatales de estímulo económico.
En el último cuarto de 2021, el comercio mundial de bienes ascendió a 5,8 billones (millón de millones)de dólares, también una cifra trimestral récord, mientras que el de servicios, con una recuperación más lenta, creció hasta los 1,6 billones de dólares, por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19.
La Unctad prevé para este año una normalización de los indicadores comerciales, con subidas menores a las de 2021, en las que influirán factores como la continuada presión en las cadenas de suministro y los niveles récord de deuda mundial.
También influirán en el comercio el comportamiento del crecimiento económico global revisado a la baja por la inflación en Estados Unidos o la burbuja inmobiliaria en China, además de la transición a una economía más verde, que podría estimular la demanda de materias primas como el cobalto, el litio o las tierras raras, significó ese organismo.
Durante 2021 sobresalió un ascenso del 43 por ciento en las exportaciones chinas, mientras que en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón el alza fue más moderado (12, 10 y seis por ciento, respectivamente).
En general, el impulso a las exportaciones en el último trimestre del año fue más notable en los países en desarrollo (35 por ciento) que en las economías desarrolladas (19 por ciento), mientras por sectores, sobresalió el incremento del energético, seguido de los metales, los productos químicos y los farmacéuticos.
msm/crc