sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organismo de ONU reportó record de comercio mundial en 2021

Ginebra, 17 feb (Prensa Latina) El comercio mundial registró en 2021 un récord de 28,5 billones de dólares, un aumento del 25 por ciento muy superior a la cifra previa a la pandemia, informó hoy un organismo especializado de la ONU.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) publicó cifras positivas de la comercialización global de bienes y servicios impulsada por el alza del precio en las materias primas, el levantamiento de las restricciones sanitarias y una fuerte demanda a la que ayudaron las medidas estatales de estímulo económico.

En el último cuarto de 2021, el comercio mundial de bienes ascendió a 5,8 billones (millón de millones)de dólares, también una cifra trimestral récord, mientras que el de servicios, con una recuperación más lenta, creció hasta los 1,6 billones de dólares, por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19.

La Unctad prevé para este año una normalización de los indicadores comerciales, con subidas menores a las de 2021, en las que influirán factores como la continuada presión en las cadenas de suministro y los niveles récord de deuda mundial.

También influirán en el comercio el comportamiento del crecimiento económico global revisado a la baja por la inflación en Estados Unidos o la burbuja inmobiliaria en China, además de la transición a una economía más verde, que podría estimular la demanda de materias primas como el cobalto, el litio o las tierras raras, significó ese organismo.

Durante 2021 sobresalió un ascenso del 43 por ciento en las exportaciones chinas, mientras que en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón el alza fue más moderado (12, 10 y seis por ciento, respectivamente).

En general, el impulso a las exportaciones en el último trimestre del año fue más notable en los países en desarrollo (35 por ciento) que en las economías desarrolladas (19 por ciento), mientras por sectores, sobresalió el incremento del energético, seguido de los metales, los productos químicos y los farmacéuticos.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.