“Una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado, por lo que, previa preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados», dijo Torres en contacto con la prensa.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se manifestó de acuerdo en que los serenos (agentes del Serenazgo municipal) usen armas y dijo que las Fuerzas Armadas -que apoyan a la Policía bajo el estado de emergencia en Lima- están dispuestas a entrenarlos.
La Coordinadora de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, emitió un pronunciamiento en el cual advierte que según lo parámetros internacionales, el Estado solo puede autorizar el uso de la fuerza a agentes adecuadamente capacitados, requisito que no se cumple en este caso.
“No existe ninguna garantía de que los serenos utilicen armas con un entrenamiento adecuado”, advirtió y señaló que tal situación significaría mayor inseguridad para la población.
Recordó abusos, actos de discriminación y violencia del Serenazago, lo cual atribuye a su falta de capacitación y supervisión y la situación será más peligrosa si usaran armas de fuego, a lo cual agregó la corrupción generalizada en los gobiernos municipales.
“Colocar personas armadas bajo el mando de alcaldes cuestionados por corrupción acrecentaría los niveles de violencia que ya sufren periodistas, operadores de justicia y defensores de los derechos humanos”, añadió el comunicado, al pronunciarse por el fortalecimiento de la Policía.
jha/mrs