“Recibimos a la Asociación de Presos Políticos Víctimas del Golpe de Estado”, escribió en un tuit la viceministra para la Comunicación, Gabriela Alcón, tras reunirse con una representación de los movilizados en contra de la impunidad.
La vicetitular del área adscrita a la cartera de Gobierno afirmó en su cuenta de Twitter que “la población debe conocer de primera voz, las atrocidades que vivieron hermanos bolivianos durante el gobierno de facto de Añez, para que esa historia no se vuelva a repetir”.
El torturado Ayben Huaranca, en tanto, se dirigió a la exgobernante ahora encarcelada a la espera de dos juicios, y en sus declaraciones a la televisión le reprochó los crímenes cometidos.
“Las víctimas somos nosotros y la sangre que has derramado vas a tener que pagar”, expresó en relación a la exsenadora Añez autoproclamada mandataria el 12 de noviembre de 2019.
Recordó Huaranca que el mismo 12 de noviembre de 2019 fue arrestado junto a un grupo de personas y, sin tener en cuenta que estaban heridos, los represores los condujeron a la laguna Alalay y allí los golpearon.
Denunció que la misma representante del Ministerio Público que imputó a los torturados en 2019, ahora está asignada al procesamiento de la exgobernante de facto y sus cómplices, y pidió a la Fiscalía General que cree una comisión de fiscales «de acuerdo a la investigación de nosotros”, concluyó el activista.
Por su parte, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, recordó que en 2019 no hubo estado de derecho como establece la Constitución.
“Nosotras, desde la confederación, exigimos a la justicia que obre conforme a las normas correspondientes porque hemos vivido el golpe de Estado y no existió el estado de derecho en nuestro país”, aseguró en entrevista a la Red Patria Nueva.
La declaración de la máxima representante de la organización femenina de Bolivia tuvo lugar a una semana del inicio de la huelga de hambre de Añez en el centro penitenciario de Miraflores donde guarda arresto preventivo a la espera del juicio oral por el caso Golpe de Estado II.
En esta causa se le acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones anticonstitucionales al asumir la presidencia del Senado y posteriormente del país sin el quorum requerido por la ausencia del mayoritario Movimiento al Socialismo, al cual correspondía esas atribuciones.
Aguilar describió que acorde con las garantías de los derechos humanos inherentes a todo individuo, desde su detención, Añez cuenta con las atenciones prioritarias para su salud, alimentación y otras necesidades dentro del reclusorio.
mem/jpm