Los 10 eurodiputados representan a la Comisión de Libertades Civiles y la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE y durante su estancia en ese país pretenden dialogar con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el primer ministro Mateusz Moraweicki.
También conversarán con el segundo al mando del ejecutivo, Jaroslaw Kaczynski y el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro.
La situación del Estado de Derecho en Polonia “preocupa” a Bruselas que impuso una multa millonaria a esa nación por el régimen disciplinario contra los magistrados, considerado por la Comisión Europea como una amenaza para la independencia judicial.
Otros cuestionamientos desde el mecanismo integracionista contra Varsovia giran en torno a la Ley de aborto, una de las más restrictivas del llamado viejo continente.
Por tal motivo los europarlamentarios anunciaron su intención de dialogar con asociaciones profesionales de jueces, fiscales y abogados, y con magistrados involucrados en procesos disciplinarios o penales, así como con ex miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
Además conversarán con representantes de la sociedad civil sobre el estado de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales; y recabarán información relativa a las acusaciones contra el Gobierno sobre el uso del software de espionaje Pegasus para vigilar a la oposición, hecho que las autoridades de Varsovia niegan.
La delegación de eurodiputados la integran, entre otros, el socialdemócrata español Juan Fernando López Aguilar, el ecologista alemán Terry Reintke; el austriaco Othmar Karas, del Partido Popular Europeo, y el belga Gerolf Annemans.
mem/ehl