Ambas naciones fijaron, además, una hoja de ruta para la futura expansión de la cooperación mutua, tras la cumbre virtual entre el primer ministro indio, Narendra Modi; y el príncipe heredero de Abu Dhabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.
El pacto fue suscrito por el ministro indio de Comercio, Piyush Goyal, y el titular de Economía de los EAU, Abdulla bin Touq Al Marri.
Modi y Al Nahyan emitieron una declaración de visión conjunta, titulada «Avance de la Asociación Estratégica Integral de la India y Emiratos Árabes Unidos: Nuevas fronteras, nuevo hito».
El objetivo compartido es promover una nueva dinámica de comercio, inversión e innovación en diversos sectores, incluyendo economía, energía, acción climática, tecnologías emergentes, habilidades y educación, seguridad alimentaria, asistencia sanitaria, defensa y seguridad.
Según un comunicado, ambos líderes expresaron su profunda satisfacción por el continuo crecimiento de las relaciones bilaterales en todos los sectores.
El Gobierno de la India anunció que el CEPA proporcionará importantes beneficios a las empresas de ambos países, como un mayor acceso al mercado y una reducción de los aranceles.
Se espera que este mecanismo conduzca a un aumento del comercio bilateral desde los 60 mil millones de dólares actuales hasta 100 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Las partes también lanzaron un sello conmemorativo conjunto con motivo del aniversario 75 de la independencia de India y el 50 de la fundación de los EAU.
En su discurso de apertura de la cumbre virtual, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que la cita refleja que la relación amistosa entre los dos países alcanza continuamente nuevas alturas a pesar de varios desafíos y resaltó que las negociaciones del acuerdo concluyeron en menos de tres meses.
Modi aseveró que se puede fomentar la creación de empresas tanto en India como en los EAU a través de la incubación y financiación conjunta, reflejó la emisora All India Radio.
También, condenó enérgicamente los recientes ataques terroristas en los EAU y anunció que India estará hombro con hombro con ese país contra este flagelo.
Por otro lado, Modi agradeció al Príncipe Heredero de Abu Dhabi por los cuidados de la comunidad india en los EAU durante la pandemia de Covid-19.
Los Emiratos Árabes Unidos son el tercer socio comercial de la India y se estima que los lazos bilaterales de comercio e inversión experimentarán mejoras significativas.
mgt/abm