La irrupción de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a fines de diciembre disparó los contagios a tal punto que estos se multiplicaron por 2,5 en menos de dos meses.
Con los de la fecha, los infectados ascendieron a dos millones 685 mil 463, la quinta mayor cantidad del sudeste asiático.
El inusitado acrecentamiento del número de casos es más notorio en Hanoi, que este viernes volvió a marcar un pico de cuatro mil 549, casi 15 por ciento más que en el día precedente. El nuevo coronavirus está presente en otras 61 provincias y ciudades vietnamitas.
El Ministerio de Salud también dio cuenta hoy de 80 muertes, con lo que el acumulado subió a 39 mil 358. Casi tres mil pacientes presentan un estado clínico catalogado de crítico.
En medio de tan complicada situación epidemiológica, Vietnam apuesta por la inmunidad colectiva a través de la vacunación y la vida transcurre bajo un esquema de adaptación flexible a la pandemia.
Hasta la fecha, más de 76 de sus 98 millones de habitantes recibieron dos dosis de los varios inyectables que administra el país -todas importados-, y 34 millones una tercera de refuerzo.
mem/asg