En una carta enviada por el presidente del Senado Joseph Lambert al director de la Policía, Frantz Elbé, cuestionó la utilización de gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores que reclaman sueldos de mil 500 gourdes diarios (poco menos de 15 dólares), tres veces más de los honorarios actuales fijados en 500 gourdes por jornada (unos cinco dólares).
“Teniendo en cuenta el aumento del precio del transporte en relación con la inseguridad que obstaculiza gravemente el tráfico en ciertas zonas, especialmente en Martissant y Croix-des-Bouquets, la aceleración vertiginosa del precio de los productos de primera necesidad y el alto coste de la vida en general, le complacerá, señor director general, admitir que estos trabajadores reclamaban con razón lo que se les debe”, manifestaron los legisladores.
En este sentido invitaron a la Policía a iniciar una investigación para establecer la responsabilidad de los agentes implicados y castigar a los culpables.
Desde la semana pasada miles de empleados textiles se manifiestan en las calles de esta capital para exigir el incremento que les permita hacer frente a los altos precios, y recuerdan que sus sueldos se mantienen inmóviles desde 2019, pese a la inflación.
Al menos 13 personas, entre ellas una embarazada, resultaron heridas cuando los oficiales reprimieron las largas movilizaciones, e incluso manifestantes denunciaron que en varios puntos los policías utilizaron munición real.
El Gobierno prometió esta semana publicar un decreto con los ajustes salariales, aunque sin determinar una fecha, mientras llamó a la calma al sector.
Medios locales indicaron que el Consejo de Salarios propuso un sueldo de 650 gourdes por jornada (unos 6,40 dólares) para el sector, cifra lejana a los reclamos, lo cual podría intensificar el movimiento de protestas.
mem/ane