El gremio respondió a declaraciones del oficialismo que llamaron “desproporcionada” una anunciada marcha hasta Punta del Este, el próximo 25 de marzo, contra rebaja salarial y eliminación de puestos vacantes por jubilaciones.
AEBU reclamó en un comunicado la inclusión de trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) “por absoluta justicia” en un Convenio Colectivo de la Banca Oficial, pendiente de discusión para el año en curso.
«Desde el inicio de la negociación en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas, alternativas, informes e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación», acota la declaración difundida.
A continuación recuerda que “de parte el Poder Ejecutivo, hasta el momento, solo ha habido dilatorias, sin justificar su planteo, único y reiterativo rebaja salarial, eliminación de personal, no reconocimiento de la ANV”.
Dirigentes bancarios criticaron puntualmente por la negativa a negociar, al director del Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien recibió hace pocos días el espaldarazo público del presidente de la república, Luis Lacalle Pou.
Por su parte, el intendente de Maldonado, al que pertenece Punta del Este, Enrique Antía, del Partido Nacional de derecha, amenazó con movilizar la policía para cortar el paso a la referida marcha pacífica, lo que el movimiento sindical recibió con preocupación.
mem/hr