Tras las pláticas oficiales, a nivel de expertos y ministerial, ambos gobiernos comunicaron la decisión de impulsar el intercambio en las esferas de finanzas, gestión aduanera, industria, comercio, agricultura y pesca, petróleo y gas, obras públicas, transporte, energía y agua, salud, turismo y promoción de inversiones.
El comunicado conjunto de las respectivas cancillerías también confirmó el interés de afianzar la colaboración en el sector bancario, particularmente en lo concerniente a los pagos transfronterizos y la liberalización de los controles cambiarios.
Según el texto, la reunión ministerial permitió analizar diversas cuestiones políticas, económicas y sociales, entre ellas, la necesidad de establecer e implementar mecanismos jurídicos para intensificar y fortalecer los nexos y la cooperación existentes.
Los ministros exhortaron a los sectores privados a capitalizar su inmenso potencial comercial y de inversión para ayudar a la recuperación económica pos-Covid-19, conforme al marco delineado por la agenda regional de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la zona de libre comercio continental africana.
A nivel multilateral, mostraron su congratulación por la convergencia de posiciones sobre temas relevantes de la actualidad regional e internacional, resumió el pronunciamiento.
Sobre la situación en África, expresaron su preocupación por el resurgimiento de focos de tensión e inestabilidad en diferentes zonas, incluidos cambios inconstitucionales de régimen.
Por tanto, aprovecharon la oportunidad para reiterar su determinación en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en particular, así como en favor del Estado de Derecho, el mantenimiento de la paz, el diálogo y la estabilidad en pro del bienestar y la prosperidad de los africanos.
Durante la visita de Nandi-Ndaitwah, los dos estados firmaron un memorando de entendimiento sobre promoción comercial e inversión industrial y un acuerdo para la creación de un fórum de negocios Angola-Namibia entre las respectivas cámaras de comercio e industria.
El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y su homóloga namibia reafirmaron la importancia de las relaciones de amistad, fraternidad y cooperación entre las dos naciones africanas.
msm/mjm