Claramente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le va ganando el pulso al líder del PP, Pablo Casado después de poco más de 72 horas en las que salieron a flote actos de supuestos tráficos de influencias y corrupción de la titular de la capital española.
A insistencia de uno de los llamados barones más influyentes del principal partido opositor de España, Alberto Núñez Feijoo, finalmente Casado se reunió con Ayuso dos veces, pero en ambas oportunidades desde su cuartel general en la Puerta del Sol salió la misma frase: “reunión infructuosa”.
No es exactamente lo que buscaba Núñez Feijoo, jefe de la Xunta de Galicia y para muchos la figura de mayor influencia del PP en toda España.
La realidad de este domingo, ofrecía una mala señal para la continuidad de Casado. Cientos de personas se concentraron frente a la sede del Partido Popular para apoyar a Isabel Díaz Ayuso, y pedir la dimisión del presidente del partido, y de su secretario general, Teodoro García Egea.
En carteles y gritos de los manifestantes de podía leer o escuchar: «Ayuso, presidenta», «Pablo, Fracasado», «Egea dimisión» e «Isabel».
Sin dudas, las ambiciones de la política con elevadas simpatías en la capital del país ibérico quedaron en evidencia el pasado año. Emprendió una gira por Estados Unidos buscando alianzas con ciudades y proyectándose entre sectores conservadores como una voz hispana en esa dirección.
Luego en lo interno, comenzó a incomodar a Casado y su equipo al lanzarse en campaña por tomar las riendas de su partido en la comunidad de Madrid, al tiempo que era señalada por los medios como una eventual candidata a la Moncloa (Gobierno Nacional) con bastante apoyo popular.
A todas luces, gana terreno ahora la idea de un congreso extraordinario del PP que ya solicitan algunos cargos del partido para buscar una salida a la guerra interna entre Casado y Ayuso, quien pese a estar salpicada por cobro de comisiones de su hermano para la compra de mascarillas, parece fortalecida.
Desde Barcelona, el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, calificó este sábado de “espectáculo lamentable» lo sucedido en el PP, «con bandas que se pelean por el poder».
También fueron incisivos los comentarios de Ione Bellarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, y los portavoces de MasMadrid, Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre otros.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, afirmó que en el último escándalo conocido esta semana se cuestiona la legalidad y rigor ético de la gestión de gobierno de Díaz Ayuso en Madrid, “ni siquiera se niega ese cobro de comisiones por contratos públicos, sino que lo único que se discute es el porcentaje que se ha cobrado”. También secretario de Estado para la Agenda 2030, Santiago sentenció:
“Hemos llegado a unos extremos de absoluta degeneración de la actividad política del Partido Popular, de falta de credibilidad, y creo que es la sociedad española la que tiene que tomar cartas en el asunto y tomar nota de que no se puede permanentemente confundir lo público con lo privado”.
jha/ft
















