A ese razonamiento añadió los recortes de la inversión y los salarios en una política del sector privado en tiempos de baja económica, que describió como “socializar las pérdidas” y cuando se recupera la bonanza, descienden más los ingresos de trabajadores, y “se privatizan las ganancias”. Economista de profesión identificó un trípode conformado por la LUC, el Presupuesto y la política salarial, para explicar el pregonado crecimiento por el gobierno del último año con aumentos de empleos temporarios y precarios.
Olesker enfatizó que la LUC tiene como elemento clave la regla fiscal que se traduce en reducir el gasto público, sin tener en cuenta los ingresos y así se perdieron salarios de los trabajadores y las pasividades y además se experimentaron impactos adversos en educación y vivienda.
Asimismo, señaló que esa ley desanda la formalización del trabajo impulsada por el Frente Amplio mediante el pago por medios electrónicos para sustituirlo por la vieja fórmula de “te pago la mitad por plantilla y la mitad por afuera” que precariza los empleos domésticos, rurales, comercio y construcción en el interior del país. Reiteró la percepción de que con esa legislación el propietario de vivienda puede alquilar sin garantía, pero cuando termina el contrato, aunque el inquilino sea buen pagador, de no aceptar el precio de otro nuevo, tiene un mes para irse de la vivienda, y si es mal pagador, de pagar lo que debe más un 60 por ciento, en tres días se puede quedar.
msm/hr